Roch Clínica de Ojos
Qué es el Queratocono - Cómo se Trata
Queratocono
El queratocono es un adelgazamiento de la córnea (la ventana transparente del ojo), que hace que se desarrolle una protuberancia en forma de cono.
Cuando existe un queratocono, la forma de la córnea se altera y la visión se distorsiona en todas sus distancias.
La causa del queratocono es desconocida. Si bien la mayoría de los casos son aislados, hay ciertos síndromes que son más propensos a padecer queratocono, como el síndrome de Down.
Síntomas
El queratocono generalmente afecta a ambos ojos, aunque el grado puede ser distinto de un ojo a otro. Los síntomas suelen aparecer en la adolescencia y progresan con el tiempo.
Lo más frecuente es: visión borrosa y distorsionada, aumento de la miopía y el astigmatismo con cambios frecuentes de anteojos, incapacidad de usar lentes de contacto blandas. En algunos casos el progreso lleva a una descompensación corneal que conlleva a una opacidad de la misma.
Tratamiento
Realizado el diagnóstico, su oftalmólogo decidirá el mejor tratamiento. A medida que la enfermedad avanza puede ser tratada con anteojos o lentes de contacto rígidas.
En algunos casos, para fortalecer las fibras de colágeno corneal se usa el Cross Linking. En cuanto a cirugías, el queratocono puede ser tratado con anillos intraestomales, unos pequeños dispositivos que se implantan en la córnea y ayudan a moldear su curvatura.
Cuando los tratamientos anteriores no son posibles, está indicado el trasplante de córnea.
